Sensacional cierre de año para el Campa Team (Crónica de la San Silvestre de Candás "by Marks")

04.01.2011 02:06

Un año más el Campa Team se movilizó para participar en la San Silvestre, aunque en esta ocasión sus integrantes quisieron estar presentes en la prueba decana del ciclismo asturiano, la San Silvestre ciclista de Candás.

A las 16 horas, los cuatro corredores seleccionados para acudir a esta cita (Marks, Fido, Niko y Xabi) estaban ultimando los ajustes de las bicicletas y comentando los aspectos clave de una prueba que se preveía más o menos tranquila hasta el tramo libre de carrera, donde todo hacía presagiar que los ataques y la velocidad de vértigo serían las notas dominantes.
En efecto la primera parte de la prueba (hasta el punto de avituallamiento) se desarrolló sin grandes novedades, siguiendo un ritmo asequible que favorecía las conversaciones entre los corredores, exceptuando, eso sí, los tramos en los que la carretera se inclinaba (tanto en las subidas como en las bajadas) y era necesario estar atentos a los movimientos del pelotón para evitar perder contacto con los compañeros de equipo.

Pasado el punto de avituallamiento comenzaba a palparse el nerviosismo en el pelotón, produciéndose una continua pugna entre los corredores por asegurarse las posiciones delanteras. El Campa Team no podía ser una excepción, y en consecuencia sus integrantes aunaron esfuerzos para garantizarse una adecuada colocación de cara a la llegada del tramo libre, donde se libraría una lucha sin cuartel por alcanzar la línea de llegada en Candás.

Situado ya el pelotón a 5 kilómetros de meta, se abre el tramo libre, comenzando las hostilidades en ese mismo instante. Los equipos situados en cabeza imponen un ritmo vertiginoso que coloca al pelotón en fila india y deja a multitud de corredores cortados, además de destrozar las fuerzas de otros muchos corredores incapaces de mantener el exigentísimo ritmo impuesto por las unidades cabeceras.

El Campa Team, por su parte, desarrolló un espléndido trabajo en equipo que permitió a sus integrantes seguir el trepidante ritmo con el que se llegaron a alcanzar los 60 km/h en el llano. Decisiva en este aspecto fue la actuación de Fido, que haciendo gala de sus cualidades rodadoras se marcó una impresionante serie con la que tanto él, como sus compañeros Marks y Xabi, situados a su rueda, adelantaban a toda velocidad a los varios corredores que se desprendían del grupo cabecero. Tras la magistral serie de Fido llegó el relevo de Xabi, que mantuvo a rajatabla la media de velocidad del tramo libre (notablemente superior a los 40 km/h) hasta la llegada a Candás, donde llegaron juntos tanto él como Marks, finalizando poco después Fido (junto con el grupo que circulaba tras ellos, donde recuperaba fuerzas tras su exhibición de potencia en el llano).
Por lo que respecta a la actuación de Niko, no cabe más que destacar el magnífico rendimiento demostrado por el sucesor de "Carbonara", que a pesar de llegar a la cita con un número muy escaso de kilómetros entrenados supo recurrir a sus innatas cualidades en el llano, que le permitieron mantenerse en el tramo libre a unos 20 segundos de sus compañeros de equipo. Fue una lástima que tan meritoria actuación no tuviese su reflejo en la posición de llegada, pues la pérdida de su botellín tras pasar a gran velocidad sobre un badén le obligó a detenerse a la entrada de Candás, siendo en ese momento rebasado por un numeroso pelotón perseguidor. A pesar de ello, este bravo corredor se mostraba optimista ante los medios, mostrando su satisfacción por el rendimiento mostrado y por el trazado de la prueba, que se adaptaba mucho más a sus características como corredor que la pasada edición de Nava, en la que las continuas subidas y sus exigentes desniveles en algunos casos impidieron que demostrase su calidad.

En definitiva, la impresión marcada por el Campa Team en este cierre de año no ha podido ser más positiva, superando incluso la ya extraordinariamente positiva sensación con la que este equipo finalizó el año 2009. Por lo que respecta al futuro de la escuadra ovetense, en declaraciones ante este medio, algunos de sus corredores y directivos apuntaban que de cara a este nuevo año se está gestando un proyecto que puede deparar grandes sorpresas a la afición del Campa Team, aunque no quisieron desvelar aún los extremos de tal propósito.