La Morcuera - M-611 desde Miraflores de la sierra
Nos encontramos ante uno de los puertos emblemáticos de la sierra de Madrid, pues sus más de 9 kilómetros y los casi 1800 metros a los que se corona, hacen de esta ascensión una verdadera delicia para todo aquel al que le guste el deporte de la bicicleta.
La subida tiene dos vertientes, pero la que analizamos aquí es la que parte de la localidad de Miraflores de la Sierra, situada a unos 60 kilómetros al norte de Madrid.
Nada más comenzar, dejamos rápidamente atrás la localidad antes mencionada y la parte inicial nos permite darnos perfecta cuenta de lo que nos espera, unas rampas constantes del 7% que no permiten excesiva alegría en el pedaleo, pero nos permite disfrutar del pasillo que nos ofrecen los pinares a nuestro paso y de una tranquilidad absoluta, ya que el transito de coches en esta carretera es muy escaso.
Cuando parece que llevamos una cadencia cómoda y avanzamos bastantes metros con cada pedalada, nos encontramos en el cuarto kilómetro con la primera dificultad en nuestra aventura, rampas de hasta un 9% que no hacen otra cosa que desgastarnos para lo que vendrá después. No hay que esperar mucho para encontrarnos con el kilómetro más duro de este puerto, puesto que es el siguiente, con pendientes de hasta un 12% y una media de más de 9% durante más de un kilómetro que nos pasará factura, sobre todo si dimos rienda suelta pedaleo en el inicio de la ascensión.
Superada esta dificultad, lo que nos falta no va a ser sencillo, ya que los tres kilómetros restantes son una constante en torno al 8% con alguna rampa del 9% y sobre todo con una interminable recta en los últimos 2 kilómetros que hacen que el puerto parezca no acabar. Y por fin llegamos a la cima, o eso creemos, pero cuando parece que el terreno suaviza, una rampa de unos 300 metros en torno a un 10% de pendiente nos hará esforzarnos al máximo para coronar y conseguir nuestro objetivo. Una vez arriba, el puerto nos premia por el esfuerzo realizado con unas impresionantes vistas que nos ayudan a recuperar el aliento.